Cronograma de encuentros

Untitled Document


CLASEFECHAENCUENTRO
17/05Presentación de la cátedra, el marco teórico y la metodología de trabajo.
Conceptos sexo, sexualidad y género desde un abordaje socio-histórico: Formaciones económico-sociales y tipos de familia. Estado, clases sociales y patriarcado.
214/05Marco legal, contexto histórico y político. Distintos enfoques de la ESI
El movimiento de mujeres y el feminismo en la Argentina y su relación con el contexto nacional e internacional. Distintos enfoques de la ESI. Ley de Educación Sexual Integral nacional y de CABA
321/05Bases biológicas de la sexualidad
Aspectos de la sexualidad. Características y diferenciación sexual. Aparato genital del varón y la mujer. Intersexualidad. Respuesta sexual humana. Orgasmo. Ciclo menstrual. Ovulación. Embarazo y aborto.
428/05Derechos sexuales y derechos reproductivos. Consejerías
Conceptos. Ley y Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Métodos Anticonceptivos. La Consejería como espacio de información y escucha en el ámbito escolar.
54/06Derecho al aborto. Aborto no punible. Iniciativas desde organizaciones sociales

Marco legal. El derecho al aborto como problema de salud pública y como derecho a decidir. Debates. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y gratuito y su proyecto de ley. Abordaje en el marco de las instituciones educativas. El aborto como parte de los contenidos de la ESI.
611/06Violencia de género
Concepto de violencia de género y femicidio. Distintos tipos de violencia. Recursos del estado. La violencia de género en el marco de las relaciones de noviazgo. Estrategias para detectar y abordar situaciones de violencia en el contexto escolar.
718/06Explotación Sexual, Trata y Prostitución
Distintos marcos interpretativos. Marco legal nacional y tratados internacionales. Estrategias de abordaje en la escuela y espacios de educación popular.
825/06Experiencias de Trabajo en Educación Sexual Integral
En distintos niveles educativos
92/07Cierre y socialización de los TP´s
Los/as participantes de la cátedra deberán realizar un trabajo práctico grupal (obligatorio) en función de la consigna propuesta por el equipo docente y que les será brindada al promediar la cursada.

Equipo docente: 
Lic. Dolores García
Prof. Marta Álvarez
Prof. María Rinaldi
Prof. Eduardo Stambuk
Invitados/as confirmar